jueves, 24 de noviembre de 2011

Superestructuras Textuales.

Texto Narrativo.
Película.
Titulo: El Club de la Pelea(FIGHT CLUB).



Inicio.
Inicia cuando el personaje principal, que nunca revela  cual es su nombre, narra su historia, explicando que sufre de insomnio, su doctor se niega ha darle medicamentos, en cambio le aconseja  que asista a un grupo de apollo para que sea testigo de casos muchos mas difíciles que el de el. 
Asiste a un grupo de personas que sufren de cáncer testicular, y después de engañarles, haciéndole creer a ellos de que el también sufre de  esta enfermedad, se siente liberado, y se cura de su insomnio, pero se vuelve dependiente a estos grupos de ayuda. 
Todo anda bien, con su mentira, hasta cuando conoce a Marla Singer, otra mentirosa que acude a estos grupos de ayuda, quien con su presencia le incomoda, pues ella es la única que sabe que el es un impostor. Como mutuo acuerdo ambos deciden que cada uno asistirá a diferentes  grupos de ayuda para así de este modo no tener que encontrarse. 


Nudo.
Al regreso de un viaje de negocios, encuentra que su casa se ha quemado,sin un lugar hacia donde ir, decide llamar a Tyler Durben , un vendedor de jabones  que conoce en el vuelo de regreso a casa,y con el que acuerdan encontrarse en un bar.  
Luego de  tomar unas cervezas, y de unas  palabras de Tyler sobre el consumismo en la sociedad, el narrador decide ir a la casa de el, a pasar la noche, con la condición de que el narrador le golpee, dando  inicio a un intercambio de golpes entre los dos a la salida del bar.
Tras terminar la pelea se dirigen a la casa de Tyler, la cual esta casi en ruinas, y prácticamente inhabitable.
Después de esta pelea, las riñas afuera del bar se convierten en un extraño habito, casi como un ritual, el cual atrae a curiosos, por lo tanto estas peleas se transladan al  sótano del bar, dando así, inicio a el club de la pela, un club como ninguno otro; el cual esta regido un por reglas bastantes peculiares. Reglas tales como, ¡ la primera regla del club de la pelea es: nunca hablaras del club de la pelea!, y otra como !si quieres entrar al club,  debes pelear la primera noche!.

Marla  sufre  una sobredosis de pastillas y telefonea al narrador para que la ayude; él la ignora, no obstante  Tyler toma  la llamada de Marla y va por ella. Tyler y Marla comienzan una relación, por lo que Tyler avisa al  narrador de que nunca le hable a Marla sobre él. Se van formando más clubes de  lucha a lo largo del país, convirtiéndose en una organización anticapitalista y anticorporativista llamada "Project Mayhem", con Tyler como líder.  El narrador se queja a Tyler de que quiere estar más involucrado en la organización, aunque Tyler de repente desaparece. Tras la muerte de un miembro (Bob) del "Project Mayhem", el narrador intenta dar por cerrada la organización, e intenta seguirle la pista a Tyler. 

En una de las ciudades, un miembro del proyecto llama al narrador Tyler Durden. El narrador llama a Marla desde su habitación de hotel y descubre que Marla también cree que es Tyler. De pronto ve a Tyler Durden en la habitación, y éste le explica que son personalidades disociadas dentro del mismo cuerpo. Tyler controla el cuerpo del narrador cuando éste está dormido.




DESENLACE.


Después de la conversación el narrador se queda inconsciente. Al despertar, descubre por el registro de llamadas de teléfono que Tyler había hecho llamadas durante su desvanecimiento. Desenmascara los planes de Tyler de quitarse deudas a base de destruir edificios que contienen registros de compañías de tarjetas de crédito. El narrador intenta contactar con la policía, pero los agentes con los que habla también son miembros del proyecto. Intenta desactivar explosivos en un edificio, pero Tyler le somete y se desplaza a otro edificio para ver la explosión. 
El narrador, hostigado a punta de pistola por Tyler, se da cuenta que al compartir cuerpo con Tyler, él también está sujetando la misma pistola. El narrador acepta su personalidad (Tyler Durden) y se dispara en la mejilla haciéndole saber a su otro yo (Brad Pitt) que no lo necesita más en su vida. Tyler se desploma con un orificio de bala en la parte trasera de la cabeza, por lo que el narrador deja de proyectarle mentalmente. Después miembros del "Project Mayhem" le traen a Marla secuestrada, creyendo que es Tyler, por lo que les dejan a solas. Se detonan los explosivos, tirando abajo los edificios, mientras el narrador y Marla observan la escena, tomados  de la mano. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario