viernes, 14 de octubre de 2011

Comprensión E Interpretación De Textos

Niveles de lectura: Podemos hablar de estos niveles  por la manera en que los lectores abordan la lectura, y establecen con ellos sus transacciones.

Se pueden identificar en tres niveles, reconocidos por varios autores en diferentes épocas, aunque con distintos nombres.Estos son, el  nivel de lectura descriptiva o literal, nivel de lectura interpretativa e inferencial, y nivel de lectura crítica.

  •  Nivel de lectura descriptiva o literal: En este nivel esta limitado a la extracción de la información dada en el texto, sin agregar ninguna interpretación; en este nivel no cuestionamos el contenido del texto, sin preguntarnos su intenciones ideológicas, y pragmáticas.
  • Nivel de lectura interpretativa e inferencial: Este es el segundo nivel, donde se exige mucha mayor participación del lector, ya que el debe establecen relaciones más allá del contenido literal del texto, haciendo inferencias de lo leído. Estas inferencias pueden ser   inductivas y deductivas. en este nivel hacemos uso de la decodificación, la inferencia, el razonamiento inductivo y el deductivo, el discernimiento y la identificación e interpretación de las temáticas de un texto.
  • Nivel de lectura crítica: El tercer nivel de lectura, es considerado como de alta complejidad,  este abarca los dos niveles anteriores, siendo analítico y critico a la vez ; según el tipo de texto, la valoración es posible desde variadas perspectivas, siendo  múltiples los puntos de vista, desde los cuales el texto puede ser interrogado, pero en todos los casos, el sujeto lector lo somete a una minuciosa evaluación crítica.En este nivel se precisa interpretar las temáticas del escrito, establecer relaciones analógicas de diferente índole y emitir juicios de valor acerca de lo leído.
Conclusiones:  La aplicación de estos tres niveles de procesamiento de información durante la lectura propicia el desarrollo progresivo de las habilidades cognitivas requeridas en cada nivel. Esto se consigue a través de la ejercitación sistemática y deliberada, y de la toma de conciencia, de que la lectura es una gran herramienta para el crecimiento personal.  



Competencias lectoras: Las competencias lectoras son consideras las habilidades que cada individuo posee , para de la realización de operaciones mentales como el análisis, la síntesis, la inducción, la deducción y la comparación, para comprender e interpretar la información escrita en un texto.
Estas competencias son: competencia interpretativa, competencia argumentativa, y competencia propositiva.
  • Competencia Interpretativa: En esta se establecen relaciones semánticas, sintácticas,y pragmáticas de un texto; en esta se identifica la intención de autor y el tipo de texto.          Ademas esta competencia incluye la habilidad que se tiene para identificar y comprender las ideas fundamentales en una comunicación, en un mensaje, una gráfica un dibujo, para comprender las relaciones existentes entre estas ideas.
  • Competencia Argumentativa: En este nivel se alcanza un nivel de inferencia, a partir de los argumentos del texto, planteando nuestros propios argumentos, ademas realizando un razonamiento lógico, permitiendo al lector ser coherente.
  •  Competencia Propositiva: Esta competencia supone un engranaje creativo de los elementos para formar un sentido nuevo, es decir se organizan las ideas bajo un nuevo patrón o se crean nuevas configuraciones de ideas.                                                                        Esta competencia representa la cúspide del desarrollo del pensamiento, ya que en esta se propone, se generan hipótesis,  a través  de la transformación de las ideas de un texto.   

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