jueves, 13 de octubre de 2011

COMPRENSIÓN DE LECTURA

Características de la lectura: 
La lectura es una practica importante en el área del estudio, ademas de ser una parte relevante  para el desarrollo del pensamiento.
Gracias a ella podemos ampliar nuestro horizonte cultural, desarrollar  nuestras competencias, ampliar nuestro léxico, mejorar o perfeccionar nuestra ortografía y dicción, conocer el pensamiento de grandes personalidades de diferentes campos del pensamiento , ademas de encontrar en los textos gran cantidad de información útil para nuestras vidas.
La lectura la podemos separar, entre la lectura oral y la lectura silenciosa.
Lectura Oral:
La lectura oral dependiendo de su intención puede ser vacilante, que es una lectura no muy comprometida es mas  bien despreocupada , y no se maneja una practica constante; la lectura mecánica, es una lectura mas programada, se realiza de forma rápida  sin observar aspectos particulares de la lectura poniendo poco énfasis en ella, sin lograr una verdadera comprensión de lo que se esta leyendo.
Por ultimo tenemos la lectura comprensiva, recomendada ya que busca una visión mas analítica de lo que contiene el texto,  esta tiene por objetivo la interpretación y comprensión  critica de lo que se esta leyendo, convirtiéndose el lector en un ente activo  en el proceso de la lectura. Mediante esta lectura, el lector se puede plantear interrogantes como: Cuál o cuales ideas principales contiene? ¿cuál o cuales ideas secundarias contiene?
Lectura Silenciosa:
Esta lectura como su nombre nos lo indica se realiza sin emitir sonido o palabras; esta caracterizada por su funcionalidad para adaptarse a diferentes propósitos. La lectura silenciosa tiene la ventaja de una mayor rapidez en la captación directa del significado de la lectura, ademas esta permite asimilar mayor cantidad de información verbal que la lectura oral.
En esta encontramos varios tipos de lectura, las cuales son:


  • La lectura deslizante, usada básicamente para realizar búsquedas  en libros,  enciclopedias y otros textos.
  • La lectura rápida usada en la investigación.
  • La lectura recreativa, usada para el deleite de nosotros mismos, esta lectura aborda textos de poesía,  cuentos , leyendas, novelas   y de hasta de revistas de nuestro interés.
  • La lectura comprensiva, es una de las mas importantes para el aprendizaje,  usada por los estudiantes ya que esta tiene por objetivo la interpretacion y comprension critica de un texto.

Pasos Para Abordar Una Lectura De Forma Comprensiva.

Para  lograr abordar   una lectura comprensiva es aconsejable seguir algunos pasos para obtener  una mejor comprensión de un texto, aunque es indispensable tener disposición hacia la lectura, ya que esto se debe convertir en un habito inherente a nosotros.
A continuación enunciare los pasos recomendados para la mejor comprensión y posterior retención de  la información de un texto.
  1. Observación del titulo:  Inferir el tema, para dar una idea previa del tema que trata el texto, asociándolo  con los  posibles conocimientos que puedan  tener ante  esta lectura. 
  2. Observar los párrafos: Con la lectura del primer y ultimo párrafo se podrá  dar una idea global del tema que trata la lectura.
  3. Observar las palabras clave: Extraer las palabras que nos permitan realizar un mapa mental reafirmando la idea principal del texto.
  4. Abordar el texto:  Se debe realizar una lectura comprensiva, profunda y a consciencia extrayendo los conceptos que el autor del texto expone. 
  5. Lectura de los párrafos: Es la lectura comprensiva, aplicándose  a cada uno de los párrafos extractando  las ideas principales y  secundarias  , para lograr una mejor comprensión del texto.
  6. Organización de ideas:  El resumen, el mapa conceptual, y el cuadro sinóptico son algunas de las estrategias de las cuales pueden hacer uso para  organizar las ideas  del texto. Con el uso de estas  podemos retomar fácilmente los conceptos del texto, puesto que están ordenadas de forma lógica y de fácil comprensión esto en el caso del mapa conceptual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario