jueves, 6 de octubre de 2011

ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA COMUNICACIÓN


 Los elementos que intervienen en el acto comunicativo son:
- El emisor o comunicador.
- El receptor o destinatario.
  • El mensaje.
  • Código.
  • Canal.
 Emisor
Genera y codifica el mensaje
Define el contenido del mensaje y los objetivos de la comunicación.
Su credibilidad, determinante en la eficacia de la comunicación, consta de 2 factores principales:
  • El componente cognitivo (experiencia y confianza percibidas)
  • El componente afectivo (simpatía, confianza y atractivo)
 Receptor
Reciben el mensaje, identificando las señales que le llegan, interpretándolas, es de­cir, las descodifica.
En la respuesta se confirma la existencia de una buena comunicación.
 Mensaje
Es una señal o conjunto de señales transmitidas en el acto de comunicación.
Referencia simbólica que se transmite por el emisor.
Compuesto por distintos códigos que tratan de representar las ideas que el emisor desea transmitir.
Es la información transmitida por el emisor, incluye un deseo, una información de este.
Puede ser verbal o no verbal.
 Codigo
Conjunto de señales y reglas, cuya elección y utilización constituyen la codificación del mensaje.
Estas normas deben ser conocidas por el receptor para la correcta decodificación del mensaje.
Siempre que un mensaje no sea entendido como el emisor espera, se interpretará que el error es del emisor, al no haber cumplido uno de los elementos fundamentales en su transmisión.
Canal
Camino o medio que permite que llegue el mensaje del emisor al receptor. Puede ser:
  • Personal: Permite la recepción de las reacciones del receptor, a la vez que reiniciar el proceso de comunicación a partir de los resultados de las mismas.
  • Impersonal: Implica un proceso unidireccional limitado en la recepción de las respuestas (ejemplos: publicidad, promoción de ventas, etc...)
 Contexto o Referente
Situación en la que se desarrolla la comunicación.
Se tienen en cuenta aspectos culturales, psicológicos, sentimientos, etc...
Retroalimentación 
Capacidad del receptor para reaccionar ante un mensaje.
Gracias a él se puede establecer una comunicación circular; el emisor puede reajustar su mensaje.

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