La coherencia y la cohesión son dos propiedades ligadas con la comprensión y la producción de textos, con estas se busca que las distintas ideas,que se van entregando, tengan sentido y relación entre si, pues de lo contrario se ve dificultada la comprensión por parte de quien recibe la información.
Coherencia:Esta se refiere a las relaciones de contenido que tiene las ideas , es una cualidad semántica.
Esta propiedad hace que un texto se interprete como una unidad de información en la que todos los elementos se relacionen para conseguir un resultado global.
La lógica o coherencia se da teniendo un tema , que posee una idea principal y ademas ideas que sirven de apoyo para lo central , dejando lo relevante y organizando lo irrelevante, para que el receptor entienda el texto.
Cohesión: Es la propiedad del texto que hace que las oraciones estén conectadas, empleando procedimientos lingüísticos (semánticos y sintácticos ).
La cohesión se pone de manifiesto en los textos por medio de diversos procedimientos, que pueden ser léxicos, si atienden a las palabras y sus significados, y gramaticales, si se emplean recursos
morfosintácticos.
Los principales procedimientos para otorgar cohesión léxica a un texto son la repetición, la reiteración y la asociación.
Repetición: Se trata de la reproducción exacta de la misma
palabra o expresión en distintos lugares del texto.
Reiteración: El sentido de un término se repite por medio de palabras o expresiones diferentes. La reiteración puede contener sinónimos o hiperónimos.
Asociación: Las palabras que aparecen en el texto mantienen un vínculo de sentido por oposición o complementariedad (“no era ni alto ni bajo, y traía en la mano el papel que días antes se había llevado”) o por hacer referencia al mismo campo de la realidad
(“visitó ciudades, pueblos, montes, llanuras…”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario